lunes, 4 de febrero de 2013

CUESTIÓN DE EDUCACIÓN



Mar Salamanca Polo

Hablemos de educación. El otro día estuve viendo el reportaje realizado por Jordi Évoli que se emitió el 3 de febrero de 2013 en la cadena televisiva LA SEXTA y me hizo reflexionar.

¿Qué estamos haciendo mal en España para que siempre estemos en la cola de los rankings educativos de Europa? ¿Por qué vivimos en un país corrupto? ¿Es qué no fuimos bien educados en nuestros primeros años de vida?

En el reportaje podemos ver una comparativa entre la educación española y la educación finlandesa, la cual lidera los rankings europeos de educación.  


Pero...¿Qué falla?, ¿demasiadas reformas educativas?, ¿poca formación del profesorado?, ¿poca implicación de las familias en la educación de sus hijas/os? Demos respuesta a estas preguntas.

España tiene un elevado fracaso escolar, un tercio del alumnado abandona la escuela. En lo que llevamos de democracia se han realizado seis reformas educativas y ahora vamos a por la séptima; deberíamos aprender que la educación es una cuestión de estado y no una cuestión ideológica, a nuestro pesar, sigue siendo el partido político del momento quien decide los contenidos que el profesorado debe impartir con sus sucesivas reformas. 

Nuestro actual Ministro de Educación José Ignacio Wert quiere recortar 3000 millones de euros en educación lo que supone menos material escolar, menos becas de comedor, más alumnos y alumnas por aula, etc. Nos encontramos ante una política de privatización y para ello lo primero que se debe hacer es desprestigiar y demostrar que la escuela pública obtiene peores resultados.

¿Quieren acabar de verdad con la enseñanza pública española?, somos el segundo país de Europa que más enseñanza privada y concertada tiene, un 32% aproximadamente, una barbaridad si lo comparamos con Finlandia que apenas cuenta con un 3% de este tipo de escuelas.
Las consecuencias de apostar por una escuela privada o concertada son nefastas, ya que, aparecen los llamados  "centros gueto" donde se encuentra concentrado el alumnado más desfavorecido, a los cuales les será difícil integrarse con el resto porque no son admitidos en la escuela privada y concertada.
Como he mencionado antes, en Finlandia el 98% de las escuelas son públicas y quiero añadir que completamente gratuitas, es decir, comida y material escolar están incluidos; allí las escuelas son iguales  y no existen centros de élite, los hijos e hijas de los máximos mandatarios comparten aula con aquellos que provienen de una familia más desfavorecida, es la manera de ofrecer las mismas posibilidades para todos.

En mi opinión lo que más diferencia a Finlandia de España, es que, las reformas educativas no son hechas por la clase política, si no que las realiza el profesorado que es quien está día a día con el alumnado y es realmente quien conoce las necesidades del mismo; se vela por el interés de la sociedad a largo plazo.
Como mencioné antes en España vamos a por la séptima reforma educativa en democracia, ¡la séptima!, me llama en especial la atención que el número de alumnas y alumnos por aula pasará a un tope de 30 en primaria y 36 en secundaria. ¿Alguna persona en sus cabales óptimos piensa que es posible ofrecer una educación de calidad con esa cifra de alumnado por aula?  A quien opine que sí, le invito a que pase una jornada en un aula de 3º de la ESO, en un centro público normal, esta invitación ni siquiera la ofrezco para los centros marginados.

Por otra parte, debemos hacer referencia a la formación del profesorado español, ¿está correctamente preparado? En nuestro país apenas se invierte en este tipo de formación, en Finlandia solo las personas con los mejores expedientes y máxima vocación pueden ejercer esta profesión tan poco valorada aquí. Ser profesor o profesora allí es una carrera de mucho prestigio y solo accede entre un 10-15% de las personas que quieren optar a este puesto y hablemos de la libertad de cátedra, fijaos hasta que nivel llega, que allí no existen inspecciones educativas porque se confía plenamente en el profesorado. Desde luego esto solo lo puede conseguir un pueblo que lleva siendo bien educado muchos años.

Se dice que una casa está bien construida cuando se empieza por el suelo y no por el tejado, pues con un pueblo ocurre igual, me explico, en Finlandia una madre o padre puede acogerse al permiso de maternidad/paternidad hasta que su bebé cumpla tres años de edad, pero nunca los dos a la vez, si es cierto que su salario va descendiendo con el tiempo hasta llegar a los 500 € mensuales, pero no pierden su plaza laboral.  Durante los primeros años de vida es cuando se educa a un niño/a y una vez van a la escuela se les enseña porque ya están educados.
¿Es España un pueblo mal educado? es más una diferencia cultural, en nuestro país se vela más por un interés individual y no colectivo y es por ello que allí un alto porcentaje de impuestos se destina a la educación y a su buen funcionamiento.

En conclusión, debemos velar por los intereses colectivos a largo plazo y y buscar la sinergia entre padres y madres, alumnado y medios de comunicación para conseguirlo.

Tras esta introducción os aconsejo que veáis el reportaje cuyo enlace os dejo a continuación. 

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.htm

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